Maelo y Su Klan presenta nuevo sencillo “Espiritualmente”

Por: Noemí Hernández, Londres – Inglaterra

Ysmael D´ La O presenta a Maelo y su Klan
¡Que mi pueblo no pierda la clave!


Johnny Ysmael Salaverría nace en la parroquia San Juan, en Caracas, Venezuela, de descendientes “trinitarios”. Su infancia transcurre en las barriadas populares caraqueñas de Carapita, San José barrio ( Providencia), el Valle, barrio La Esperanza en Los Teques y Los Panamericanos km 36 de la Panamericana entre la alegría caribeña de “soneros y salseros”. Era un niño cuando Ysmael expresa sus primeras inquietudes por este ritmo tropical llamado salsa. De forma muy rudimentaria, con instrumentos musicales el güiro, Maracas y la Campana el cual eran prestados o manualmente fabricados, allí empieza a desarrollar su pasión, para la que rápidamente demuestra destreza y sobresalientes cualidades.

La rebeldía musical y el ritmo caribeño se apoderan de MAELO, quien no consigue graduarse como músico, pero con un don natural y celestial evoluciona y perfecciona su instinto musical con el sabor y la maestría que pocos tienen, heredan, y ejecutan. Parte de sus influencias derivan de su tío “Héctor Bruno Dicurú”, de quien se nutre, y quien en aquella época de los 70´s y 80´s usaba el afro, como Oscar D´ León, o los cinco de Jackson y cargaba consigo dondequiera un grabador gigantesco en sus hombros, para escuchar las melodías de Dimensión Latina y todos los grandes salseros de la época.

Resultado de imagen para maelo y su klan

Ysmael D´ La O, es su nombre artístico en el mundo de la farándula, o como le dicen sus más cercanos amigos “El Tiburón de la Salsa”. Con 80$ y un equipaje cargado de sueños, decidió poner rumbo a otras tierras, su punto de llegada fueron las islas afortunadas, en la preciosa tierra tinerfeña. Emigrante y sin documentación durante 4 años, buscó múltiples maneras de ganarse la vida, trabajando de peón en la construcción, socorrista acuático y en la música en cada noche, a la espera de que las condiciones pronto mejorarán, siempre en su ambiente hubo ese banquete de alegría musical, mucha salsa, mucho ritmo y mucho sabor, ese don con el cual se ha identificado con el europeo, el cual ha ganado cariño y respeto y lo catalogan como el hijo tinerfeño adoptado.

Tenerife no tardó en abrirle las puertas al mundo musical, desde allí ha conocido y viajado alrededor del mundo como productor y promotor salsero, allí también tuvo la oportunidad de trabajar como locutor, en una reconocida estación de radio ATLANTICO SUR FM, donde por cuatro años realizó el programa de salsa con más audiencia de la Isla: GOLPE DE ESTADO y EUROSALSA, programas de carácter internacional, que contó con el apoyo y respaldo de grandes artistas de salsa de Canarias, Península ibérica, Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos y numerosos estudiosos y conocedores de la materia a nivel mundial.

Ysmael D´ La O, el popular “MAELO”, como le llaman sus más queridos y cercanos, continúa su carrera, trabaja y pone el corazón en presentar su nuevo proyecto MAELO Y SU KLAN. La banda con ritmos bailable de Son, Charanga y Salsa, Latin Jazz con sonido original, inspirado por los grandes maestros salseros de la vieja escuela y haciendo combinación moderna de la nueva generación con dotes de intérprete y soneo (cantar improvisado).

Con la colaboración en la producción y ejecución de este reconocido arreglista en este género tropical y caribeño, el director de la “Big Band” la orquesta con más de 80 años llevando el ritmo bailable a nivel mundial LA BILLO´S CARACAS BOYS´ el venezolano “Julio Cesar Estrada”, también en su asesoramiento musical “Paquito Barón” ex – integrante de la Orquesta Bronco de Venezuela. Todos reconocidos internacionalmente por sus acompañamientos a muchos salseros en los segundos mejores carnavales de mundo, los de Santa Cruz de Tenerife. En esta perfecta combinación MAELO Y SU KLAN consiguen un sonido sabroso con características isleñas y muy caribeñas, para buen gusto del bailador, lo que catalogamos elaboración sonora, no perdiendo lo primero, hacer música del Caribe – Afroamericana de buen gusto y alegre.

Maelo ha realizado trabajos con los siguientes solistas y agrupaciones de reconocimiento mundial en el género de la salsa y otros géneros: Rakin & ken Y, El Binomio de Oro, Luis Mateus, Luis Felipe González, Francy (Popular y Despecho), Los Embajadores del Vallenato, Amín Martínez (El Chiche),Porfi Baloa y sus Adolescentes, Sonora Carruceles, La Orquesta de la Luz del (Japón), Tony Vega, José Alberto (El canario), Dimensión Latina, Naty y su Charanga, Jimmy Saa (El embajador del pacifico), Willie González, Ray Sepúlveda, Nino Segarra, Wilmer Lozano, Hildemaro (El sonero del amor), Erick Franchesqui, Paquito Barón, Max Torres, Charlie Cruz, Chamaco Rivera, Witon Colon, Amílcar Boscan, Enrique Barrios, Tito Rojas (El gallo) Orquesta C&C de Canarias, Alex D´Castro, Orquesta Mercado Negro de (Suiza), Pupy Santiago, Los Van Van, Adalberto Álvarez, Tiburón Morales, Guayacán, Grupo Niche, Oscar D´ León y su graduación en la Salsa fue con los mulatos del sabor El gran Combo de Puerto Rico celebrando sus 50 años por el mundo.

Son más de 30 países donde Maelo, ha llevado el sello de embajador cultural musical de la salsa, por lo tanto MAELO Y SU KLAN cuentan con todos los méritos y el respaldo del público anglosajón y latino, para perfilarse como un renovador de la salsa buena. ¿Quién más que Maelo, que conoce como nadie el ambiente de la salsa en américa latina y Europa? Con su conocimiento y andanzas, han logrado ser reconocido y respetado en este tan difícil y competitivo género. En la actualidad Maelo también escribe y habla de la salsa para una sección de cultura para varios diarios de circulación y digital en canarias.

#Salsaconsabor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .