Jairo Grijalba resucita a Arsenio Rodríguez en Nueva York

Por: Andrés Óliver UCRÓS Y LICHT | Abril 24, 2019

Si tomas el subterráneo 2/5 hasta Freeman Street o el autobús BX19 hasta Southern Boulevard y Freeman Street, y caminas hacia el norte por Southern Boulevard, a la izquierda, en Louis Nine Boulevard, encontrarás a la mitad de la cuadra el Bronx Music Heritage Center (BMHC), un espacio que lucha en contra de la discriminación en medio de la intolerancia, a través de la música.

Imagen relacionada
Arsenio Rodriguez “El Profeta de la música Afrocubana”

Un payanés ha hecho aportes como riguroso investigador a la música del mundo. Se llama Jairo Grijalba Ruiz y estará en el Bronx Music Heritage Center el próximo 1° de mayo del 2019 a las 7 de la noche presentando la conferencia Arsenio Rodríguez y su aporte al surgimiento de la salsa en el Bronx. 1950-970, con el relanzamiento de su trilogía de libros sobre el intérprete y compositor cubano que sentó las bases de la salsa, Arsenio Rodríguez, estos son: El Profeta de la Música Afrocubana, El Ciego Maravilloso y El Corsario Negro de la Chambelona, publicados por la editorial Unos & Otros de Miami.

Los melómanos, conocedores de la música de Arsenio, diletantes e historiadores de la música, podrán visitar junto al escritor Grijalba su tumba ubicada en el cementerio de Ferncliff, al norte de N.Y.

Grijalba también estará en Instituto Smithsonian dictando una conferencia sobre la música afrocubana y latinoamericana y su influencia en EE. UU.

Grijalba Ruíz es también autor del libro Edy Martínez, el hombre del piano; coautor de Benny Moré Sin Fronteras, La cubanidad 57 autores 57 definiciones y ¡Fuera zapato viejo! Crónicas, retratos y entrevistas sobre la salsa en Bogotá, publicados por la Alcaldía de Bogotá, Idartes, Editorial El Malpensante y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Recientemente, fue condecorado con la Medalla de las Grandes Leyendas Musicales de la Universidad de Miami, también otorgada a Celia Cruz, Larry Harlow y Oscar de León. El 1° de noviembre recibió la Orden del Gran Cauca en el grado de caballero. Jairo Grijalba Ruíz fue también precursor del Festival de Jazz y Música del Mundo de Popayán.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.