Cuba declara Patrimonio Nacional el género musical changüí

La Habana, 22 dic (EFE).- El changüí, el género musical cubano precursor del son, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su “inestimable valor” dentro del acervo tradicional de la isla, informaron hoy medios oficiales.

El changüí es un ritmo autóctono de la más oriental de las provincias cubanas, surgido y consolidado entre los años 1871-1899 en las serranías de Yateras, El Salvador, Manuel Tames y Guantánamo– fue declarado ayer Patrimonio Cultural de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, dio a conocer la buena nueva, motivo por el cual la barriada de la Loma del Chivo, reconocido foco de tradiciones en la Villa del Guaso, armó la merecida fiesta.

Resultado de imagen para changüí

La Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, encargada de otorgar el reconocimiento, tuvo en cuenta el inestimable valor identitario del fenómeno changüisero, que trasciende de generación en generación y es digno de ser preservado y visibilizado.

El Consejo Nacional de Patrimonio reconoció que el ritmo, originario del oriente cubano, es “digno de ser preservado y visibilizado” para futuras generaciones, indica el diario estatal Granma.

Surgido y consolidado entre 1871 y 1899 en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, el changüí es un género eminentemente rural o “montuno” cuyos instrumentos característicos son la marímbula, el bongó, el tres y el güiro o las maracas.

En diciembre de 2003 músicos de la isla entraron al libro de récords Guiness al tocar por casi 16 horas el “changüí más largo del mundo”, en el que recordaron al timbalero guantanamero Elio Revé Matos (1930-1997), la figura más internacional en la historia del género.

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.