Falta de recursos en escuelas de Salsa en Cali

Música que me conoces, música que me alientas, que me abanicas o me cobijas, el pacto está sellado. Yo soy tu difusión (…) la mensajera de los pies ligeros…

Andrés Caicedo: ‘¡Que viva la música!’

Resultado de imagen para escuelas de salsa en cali

“Me he metido en préstamos de gota a gota, realizamos rifas, eventos, lo que sea por conseguir los recursos. Es difícil porque muchos de nuestros alumnos no tienen el dinero, y nosotros como directores les ayudamos con todo lo que podemos; a veces ruego para que les den una beca en alguna escuela”.
Son las palabras de John Alexánder Diez, director de la escuela de salsa Impacto Latino. Un lugar con 25 años de historia que aún no logra sostenerse por sus propios medios entre los callejones del barrio Antonio Nariño, en el oriente de la capital del Valle.

El panorama no es nuevo, dicen algunos. Las alarmas se encendieron desde el 2015. Ese año, el Ministerio de Cultura notificó el cierre de 20 escuelas de salsa en Cali.

Entonces surgió la pregunta: ¿qué pasa con estas academias en la llamada Capital Mundial de la Salsa? Las escuelas venían creciendo de manera vertiginosa. Desde el oriente hasta la zona de ladera de la capital del Valle, el sueño de ser bailarines de salsa atraía a miles de jóvenes.

Llegaron a existir unas 150, según la Secretaría de Cultura de la ciudad. En la actualidad se cuentan 130.

Durante la pasada Feria de Cali, la vallecaucana ministra de Cultura, Mariana Garcés, expresó su preocupación por la situación. Y llamó la atención de la Alcaldía para que se encuentre una solución y la pronta recuperación de estas academias, pues la ciudad es un referente para los turistas en cuanto a las expresiones artísticas del baile.

Diez tiene a su cargo 61 menores, entre niños y jóvenes, que lo acompañan en sus peripecias por conseguir dinero para los vestuarios y para los servicios que hay que pagar.

El sostenimiento de una escuela de baile se calcula entre 7 y 8 millones de pesos al mes, según las cuentas de algunos instructores; pero estas escuelas, ubicadas en zonas como el Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali, solo se sostienen por amor al arte.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/escuelas-de-salsa-de-cali-podrian-dejar-de-existir-66440

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.