Biografía de Henry Fiol

Resultado de imagen para henry fiolHenry Fiol: cantante, compositor, percusionista, director de orq., productor y escritor Nació en Nueva York donde siempre se ha radicado. Padre: Puertorriqueño, Madre: Italiana-Americana.

Hijos: Henry Fiol es padre de tres hijos. El mayor, Orlando, es pianista/arreglista/percusionista y a veces trabaja con su papá.

Educación: Graduado de Hunter College de Nueva York donde estudió artes plásticas y recibió su título en bellas artes, BFA.

Experiencias Laborales: Antes de comenzar su carrera en la música, trabajaba como maestro de artes plásticas en las escuelas católicas de Nueva York, y después como consejero de estudiantes con problemas de comportamiento en las escuelas públicas de Nueva York.

Artista: En la época de los LP’s, pintaba todas las carátulas de sus álbumes—ganó en 1978 el premio de la revista Latin New York como “mejor carátula del año” por su pintura en la portada de su primer LP con Saoco, “Siempre Seré Guajiro”—pero desde que el formato de las grabaciones se redujo al tamaño de CD, ha dejado de usar su arte original a favor de fotografía.

Compositor: A Través de los años, la mayoría de los temas de Henry Fiol han sido de su propia autoría, y aunque no lee ni escribe música, siempre ha participado activamente en la preparación de sus arreglos también.

Escritor: Al fin de los 90’s, se dedicó a escribir una novela en inglés, titulado The Short End of the Stick. Aunque está terminada, hasta ahora la obra no se ha publicado.

Carrera Musical: Comenzó casi cuarenta años atrás como conguero y corista, con varios grupos salseros de Nueva York a los principios de los 70’s.

1974-1978: Co-fundador, co-director, conguero y cantante de Saoco, donde compuso la mayoría de la obra musical y grabó dos LP’s.

1980-1982: Grabó dos LP’s con SAR Records como solista, y tuvo la suerte de pegar varios éxitos número-uno en Colombia, Venezuela, Ecuador, y República Dominicana. Viajó por Latinoamérica, haciendo presentaciones y numerosos programas de televisión.

1983-1984: Formó su propio conjunto, “Corazón”, con quien graba por primera vez usando su instrumentación idiosincrática de trompeta con saxofón tenor.

1983-1987: Fundó su propia compañía de discos, Corazón Records, y empezó a usar el vestuario característico rojo y negro con el símbolo del corazón. Grabó tres LP’s bajo el sello Corazón.

1987-1991: Regresó a trabajar como solista, y en el año ’89, grabó un LP con su hijo, Orlando. En 1990 organizó su conjunto de nuevo, ampliando la instrumentación de los vientos a dos trompetas y un saxo, y así, con su nuevo sonido, siguió viajando y haciendo presentaciones.

1991-2002: En ’91, el sello Earthworks/Virgin lanzó al mercado una compilación de material previamente grabado en el sello Corazón, y lo distribuye mundialmente. También durante este periodo, se grabó dos álbumes más (uno grabado en Nueva York y el otro en Colombia), y salió al mercado otra compilación de éxitos titulado, “Lo Máximo”.

Resultado de imagen para henry fiol

2002-Presente: En los fines del 2002, un nuevo álbum titulado “Guapería” fue grabado y producido por Henry Fiol para su propia empresa, Corazón Productions. Esta nueva grabación consiste de siete composiciones originales de Fiol y tres adaptaciones de viejos temas cubanos. En 2008 Henry Fiol graba y produce el álbum “De Cachete” en Cali-Colombia con la colaboración de excelentes músicos colombianos. Esta producción discográfica, en el propio sello de Fiol, Corazón Records, contiene nueve composiciones inéditas de Henry Fiol y se encuentra disponible para ser descargada gratuitamente a través de esta página web. En 2011 graba “Salsa Subterránea” con su conjunto de New York y sigue con su concepto de la descarga gratuita, y al fin del año recibe el premio SEBASTIAN DE BELALCAZAR como “Mejor Intérprete Internacional de Salsa”. En 2012 graba “Ciudadano del Mundo” con su conjunto de New York, y continúa con el concepto de la descarga gratuita, obsequiando su música a los fans completamente gratis.

Hasta el dia de hoy, Henry Fiol sigue viajando y haciendo actuaciones a nivel internacional, particularmente en Latinoamérica y Europa, donde, a través de los años, ha logrado el estatus de ser considerado un “artista clásico” y un favorito de todos los tiempos.

Fuente:

http://henryfiol.com/esp/bio.html

Anuncios

2 comments

  1. Hola ,bella página con mucho contenido ,.déjeme decirle que orlando el hijo mayor de Henry fiol que es pianista es completamente ciego y toca con su papá maravillosamente.Henry fiol es profesor de artes y consejero en las escuelas públicas de n.y.específicamente en el alto manhattan,más conocido como washington heights. Zona netamente dominicana.Att. Virgilio Lopez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.