Origen de la salsa dominicana

La salsa es un ritmo latino, no exclusivamente de una región, país o cultura. Es una mezcla de distintos ritmos musicales que dieron forma y autenticidad a este género musical que ha penetrado en toda latinoamérica y el mundo.

La República Dominicana es conocida por todo el mundo como la isla caribeña, tierra del Merengue y la Bachata. El ritmo de merengue y bachata se nutren de las raíces culturales de la República Dominicana y a la vez fomentan la economía del país. Sin embargo, la República Dominicana se ha convirtiendo en un país Latinoamericano principal en producción de salsa. Esta preciosa isla caribeña ha hecho contribuciones históricas a la evolución de la salsa y hoy continúa aportando a este género.

Resultado de imagen para salsa dominicana origen

La República Dominicana fue parte del génesis del movimiento salsero en Nueva York a través del pionero Johnny Pacheco. Sin embargo, muchos otros artistas Dominicanos también han hecho una contribución importante a este género internacional. La salsa Dominicana es un fenómeno que se origina en esta isla, pero que también fue grandemente influenciada por el movimiento en la Gran Manzana. Muchas de las figuras claves que establecieron la fundación para este fenómeno musical siguen contribuyendo al género el día de hoy.

Resultado de imagen para origen de la salsa en republica dominicana

El salsero y sonero dominicano Cuco Valoy, conocido como “El Brujo” y como una leyenda que ha sido un embajador de la música afro-latina. Valoy surge y comienza a hacerse popular en los 1950 junto a su hermano, Martin, en el dúo musical Los Ahijados. Estudió teoría musical en el conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana (afropop.org).

Cuco Valoy apareció en la escena salsera primero como sonero (uno de los ritmos cubanos que más tarde se convierte en la salsa) en los 1970s con sus éxitos “Juliana” (recientemente grabado por el grupo DLG), “El Divorcio,” y “Nació Varón” (afropop.org). El hijo de Cuco, Ramón Orlando, uno de los pioneros del merengue clásico de los 1980, continuó en sus pasos como director de la banda popular La Orquesta Internacional con los cantantes Peter Cruz y Henry García. Ramón Orlando es ganador de un Grammy en el 2005 por su álbum de merengue “Generaciones” y hoy es arreglista de salsa para artistas dominicanos como Sexxappeal (nationmaster.com).Resultado de imagen para cuco valoy

Henry García hoy es reconocido como uno de los grandes de la salsa dominicana. García cantó con Cuco Valoy y luego con su hijo Ramón Orlando pero no tuvo el mismo éxito que sus colaboradores. García trató de formar su propia agrupación por un corto tiempo. García es reconocido como uno de los vocalistas salseros más activos prestando su talento a un sin número de proyectos musicales como el álbum popular “Sobran Razones” por el grupo Fernando Echavarría de La Familia André (Nelson, 2004). Hoy día García contribuye como corista para varios salseros dominicanos, incluyendo a Belio Antonio. García es mejor reconocido internacionalmente por los temas “Te Quiero,” “Sisi y Ricardo,” y “Nació Varón” (iLike.com).

También se han destacado salseros como Santiago Ceron, Raulin Rosendo, Rey Reyes, Jose Bello y José Alberto “El Canario” que han tenido una muy buena trayectoria musical y que han puesto la República Dominicana en alto en el movimiento salsero de los últimos tiempos.

La salsa de hoy

Una nueva generación de salseros dominicanos ha surgido con talentos que combinan el sonido tropical de Quisqueya con vocalizaciones modernas para cautivar a nuevos seguidores y a los amantes de la salsa clásica. Félix Manuell es uno de estos salseros. Este cantante nacido en la República Dominicana comenzó su carrera a los 12 años presentándose con el coro de la iglesia y en festivales en la escuela. En 1991, Félix Manuell cantó con los Sinsontes del Hotel Luperón Beach Resort y en ’93 emigró a Europa. Allí cantó en Héctor Café con el grupo los Indetenibles de la Salsa. Recientemente, Félix Manuell se lanzó como solista y está promoviendo su música en la República Dominicana, los Estados Unidos y en Europa (2008).

Juan Miguel Batista, o Michel, quien también es conocido como “El Buenon,” es uno de los salseros más activos en la República Dominicana hoy día. Su experiencia con el canto comenzó a la edad de seis años y ya para los 17 tenía ambiciones artísticas. Michel es franco cuando confiesa que su carrera artística tomó unos 35 años de trabajo duro y perseverancia. Hoy, Michel es uno de los más reconocidos salseros en la República Dominicana, con reconocimiento nacional y en el exterior. Este artista dominicano también tuvo su inicio artístico en un festival de la canción. Al ganar el primer lugar de este certamen en la ciudad de Barahona, Republica Dominicana, Michel se radicó en la ciudad de Santo Domingo para procurar una carrera artística y mejorar su vocalización.

Michel luego se unió a varios grupos de merengue como Gladys Quero, Los Diplomáticos de Haití, Combo Tabú y el Combo Show de Johnny Ventura. En 1995, Michel grabó por primera vez, y a pesar de que su sueño era grabar baladas, su éxito ha venido de la salsa. La grabación de Michel en el año 2004 resultó en tres nominaciones al premio Casandra en el 2008. Esto demostró que todo su trabajo como cantante en bares, clubes y restaurantes por tantos años era finalmente reconocido. Michel tiene planes en el 2009 de trabajar en más proyectos en colaboración con otros artistas (Brito, 2008).

Asdrubar también surge como uno de los salseros dominicanos que dominan al momento. Este nuevo artista ha tenido mucho reconocimiento popular por canciones como “Suelta mi mano” las cuales se escuchan con frecuencia en la radio nacional al igual que en Nueva York (Nova, 2008).

Sexappeal es otro ejemplo del talento joven que rápidamente está teniendo reconocimiento, incluyendo nominaciones para premios Casandra y el Premio Lo Nuestro como “Revelación del Año.”

“En estos momentos la salsa está bien posicionada, gracias a Dios, lo que estamos haciendo es tratando de alcanzar playas extranjeras y recibiendo mucho reconocimiento,” dice Sexappeal, quien hizo su debut musical como salsero en el año 2000 con el apoyo del músico dominicano Ramón Orlando (Nova, 2008).

Fuente: http://www.belioantonio.com/salsaDR_wo_s.html

Alex Matos, su carrera musical se inicia cuando su hermano Huáscar Ramírez Matos, cree posible hacer su sueño realidad e inmediatamente dan los pasos necesarios para lograr sus metas, estudios de canto con la Profesora Marianela Sánchez, definición de la línea musical, salsa y balada pop y la ayuda valiosísima de un gran arreglista como lo es Sandy Jorge.
Con Sandy, realiza su primera producción musical PONTE EN SALSA, la que cuenta con 10 temas musicales bien logrados, de los cuales 8 son inéditos (7 de su autoría), una adaptación (Piel de Ángel) y un tributo a uno de los más grandes soneros de todos los tiempos, Ismael Rivera. (Buenamusica.com)

Es el salsero dominicano con mayor posicionamiento en los últimos años y ha ganado diferentes reconocimientos y premios en su tierra natal, también a nivel internacional.

También está la orquesta Chiquito Team Band que en estos momentos está popularizada con el tema “Lupita”. Han logrado muchos éxitos en su corto tiempo en la industria.

Por otro lado, la orquesta Revolucion Salsera es otra de las orquestas que está representando la salsa dominicana a nivel mundial. Han popularizado éxitos como: La última noche, Mi princesa, A falta de ti, entre otros temas.

Sin embargo, también el cantante Yiyo Sarante se ha impulsado como uno de los mejores intérpretes de la salsa dominicana. Con una virtuosa voz y tumbao’ salsero ha logrado penetrar su música en todas las masas, pero sobre todo en los jóvenes dominicanos. Interpreta temas como: Corazón de acero, Pirata, Tierra Mala, Hoy no es ayer, Un hombre normal, entre otros temas.

Imagen relacionada

La salsa dominicana está teniendo tremendo empuje en los últimos años, cada vez más van surgiendo nuevos exponentes que se responsabilizan de hacer música de calidad y mantener viva la salsa.

Salsa con sabor

 

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.