Biografía de Hector Lavoe

Resultado de imagen para hector lavoe

Héctor Juan Pérez Martínez (Machuelo Abajo, Ponce, 30 de septiembre de 1946-Queens, Nueva York, 29 de junio de 1993), más conocido como Héctor Lavoe, fue un cantante, compositor y productor musical de salsa nacido en Puerto Rico, cuya personalidad, estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en todo el ámbito de la música latina y salsera durante los años 1970 y 1980. La limpieza y brillo de su voz aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

Resultado de imagen para hector lavoe joven

En 1963 emigró a Nueva York, donde se ganó la vida cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón.

Fue una asociación muy afortunada, ya que la voz estridente y nasal de Lavoe encontró en el sonido de los trombones un perfecto acompañamiento para plasmar un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como salsa urbana o neoyorquina y que transmitía todo el sabor del barrio.

Imagen relacionada

También integró la orquesta salsera Fania All Stars desde su creación, en 1968 hasta sus últimos años de vida; cabe mencionar que Lavoe fue uno de los artistas principales del sello Fania Records, así como del grupo Fania All Stars. Con ellos grabó varias canciones que se convirtieron en éxitos musicales, tales como «Mi Gente», «El Rey de la Puntualidad», «Ublabadu», «Siento» y más temas que salieron en el disco recopilatorio Fania All-Stars with Hector Lavoe en 1997.

Tras su separación de Willie Colón, inició su carrera como solista y publicó su primer álbum La Voz en donde recibió un disco de oro y obtuvo por parte de la revista Latin NY, el premio a Mejor Vocalista Masculino de 1976 y Mejor Conjunto de 1976. Posteriormente lanzó otros álbumes como De Ti Depende, Comedia, El Sabio, Que Sentimiento!, Reventó y más discos que obtuvieron diversos premios. Su último álbum Strikes Back, lanzado en 1987, fue nominado a los premios Grammy de 1988 en la categoría Mejor Interpretación Latina Tropical actualmente conocida como Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional, aunque no lo pudo ganar.

Resultado de imagen para hector lavoe

Además de haber tocado con Willie Colón y la Fania All Stars, Lavoe compartió escenario con diversos artistas del medio salsero como Andy Montañez, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D’ León, Tito Nieves, Ismael Rivera y otros cantantes. También logró grabar canciones al lado de Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray.

Con el elocuente nombre de El Malo, Colón y Lavoe grabaron juntos su primer álbum, al que siguieron Guisando, La Gran Fuga, Lo Mato, El Juicio, y los dos elogiados volúmenes de Asaltos Navideños.

Aunque en 1974 Lavoe emprendió la carrera en solitario con el disco La Voz, Willie Colón siguió colaborando como productor y arreglista en algunos de sus mejores álbumes y, junto a otros destacados artistas puertorriqueños, ambos formaron parte a principios de los setenta del colectivo de estrellas de la salsa reunidos por la empresa Fania, grabando para dicho sello trabajos muy notables, entre otros Crime Pays (1972), The Good, the Bad and the Ugly (1975) o De ti depende (1976); este último incluyó uno de sus temas más célebres: Periódico de ayer, compuesta por el maestro Tite Curet Alonso.

Imagen relacionada

En 1978 publicó Comedia, considerado por muchos su mejor trabajo discográfico, que alcanzó gran popularidad gracias al tema El Cantante, compuesto por Rubén Blades; posteriormente editó Juanito Alimaña (1983), un clásico en la línea de Pedro Navaja.

En sus últimos años permaneció retirado en Nueva York y el 29 de junio del 1993 año de su fallecimiento salió al mercado un último disco, Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege. Además de las ya citadas, hizo famosas canciones como El Todopoderoso; Calle Luna, Calle Sol; Paraíso de Dulzura; Triste y Vacía; La Verdad; Juana Peña o Un amor de la calle. Su agitada vida personal y profesional fue llevada en 1999 a una obra teatral producida por Pablo Cabrera y David Maldonado.

Legado

Existen monumentos levantados en su honor en Ponce, Puerto Rico (donde se le considera Hijo Ilustre) y en el puerto del Callao en Perú.

Su agitada vida personal y profesional fue llevada al teatro y al cine. En 1999, se estrenó la obra teatral ¿Quién mató a Héctor Lavoe?producida por Pablo Cabrera y David Maldonado, con Domingo Quiñones personificando a Lavoe; Para el año 2006, aparece la película biográfica El cantante, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López; Ya en 2011 se estrenó otra película biográfica, The King Hector Lavoe, esta vez con Raúl Carbonell dando vida a Lavoe.

Resultado de imagen para héctor lavoe estatua

Es considerado como uno de los más grandes soneros de la salsa y ha logrado, a pesar del tiempo, que su voz se siga oyendo en diversas partes del mundo, en países como Puerto Rico, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá y Estados Unidos, además de otros países de América latina, el Caribe, Europa, Asia y África.

El legado musical dejado por Héctor Lavoe se ve presente en muchos de los cantantes de salsa contemporáneos. Dado al enorme reconocimiento que tiene, estos nuevos cantantes del género tratan de imitarlo tanto en su voz como en su personalidad. Artistas de reggaeton, cumbia, merengue e incluso rock han llegado a interpretar canciones del llamado «Cantante de los Cantantes» sintiendo a la vez, una gran admiración por lo que Lavoe fue, para el mundo de la música.

La orquesta que acompañó a Héctor a lo largo de su carrera, se volvió a reunir bajo la dirección del pianista Gilberto Colón Jr. para el 1 de mayo de 1999 en el estadio Hiram Bithorn celebrando la carrera musical de Lavoe, en este concierto participaron, en calidad de invitados, artistas como Ismael Miranda, Tito Nieves, Adalberto Santiago, Tito Rojas, Willie Colón, Yomo Toro, Papo Lucca, Cano Estremera, Héctor “Pichie” Pérez y otros más. Esta orquesta brinda presentaciones actualmente bajo el nombre de “La Orquesta de la Gente”, siempre interpretando y recordando la música de Héctor Lavoe. La agrupación Fania All Stars, al igual que Willie Colón realizan en sus presentaciones, homenajes a Lavoe.

Resultado de imagen para hector lavoe fania

Discografía

  • 1967: El Malo

Resultado de imagen para hector lavoe el malo

 

  • 1968: The Hustler

Resultado de imagen para hector lavoe the hustler

 

  • 1969: Guisando (Doing A Job)

Resultado de imagen para hector lavoe guisando

  • 1969: Cosa Nuestra (Our Thing)

Resultado de imagen para hector lavoe cosa nuestra

 

  • 1970: La Gran Fuga (The Big Break)

Resultado de imagen para hector lavoe la gran fuga album

 

  • 1970: Asalto Navideño

Resultado de imagen para hector lavoe asalto navideño

 

  • 1972: El Juicio

Resultado de imagen para hector lavoe el juicio

 

  • 1973: Asalto Navideño, Vol. 2

Resultado de imagen para hector lavoe asalto navideño

 

  • 1975: The Good, The Bad, And The Ugly

Resultado de imagen para hector lavoe el bueno el malo y el feo

 

  • 1975: La Voz

Resultado de imagen para hector lavoe la voz

 

  • 1976: De Ti Depende (It’s Up to You)

Resultado de imagen para héctor lavoe de ti depende

 

  • 1978: Comedia

Resultado de imagen para héctor lavoe comedia

 

  • 1979: Recordando a Felipe Pirela

Resultado de imagen para héctor lavoe recordando a felipe pirela

 

  • 1979: Feliz Navidad (con Daniel Santos & Yomo Toro)

Resultado de imagen para héctor lavoe feliz navidad

 

  • 1980: El Sabio

Resultado de imagen para héctor lavoe el sabio

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.