Willie Colón celebró su 50 aniversario en el Coliseo de Puerto Rico

William Anthony Colón Román (Nueva York, 28 de abril de 1950), más conocido como Willie Colón, es un cantante, compositor, músico de salsa y activista político estadounidense. Comenzó su carrera como trombonista, y también canta, escribe, produce y actúa. También está involucrado en la política de la ciudad de Nueva York y la política internacional.

Resultado de imagen para willie colon 50 aniversario

Colón es considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos se asoció al chico intrépido, sagaz y temerario que, a la fuerza, se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 60, dominado por grandes orquestas como la de: Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Machito, Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz afro-cubano.

La entrada de Colón al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.

En sus inicios se le acusó de ser un músico estridente e inarmónico y era visto como un músico extraño, inexperimentado y forastero. Su apodo de “El malo” estuvo asociado a su capacidad interpretativa con el trombón, cuando realizó sus primeras apariciones con apenas 15 años de edad.

Luego haría de este apodo junto con Héctor Lavoe una especie de apología del delito que se expresó en las portadas y nombre de sus discos que referenciaban en forma jocosa e irónica la mafia y personajes del bajo mundo perseguidos por la justicia. Hizo su primera grabación en 1967 para el sello Futura de Al Santiago, pero tuvo mala suerte ya que el sello cerró.

El concierto estuvo cargado de mucha energía y variedad musical, en la que el público se trasladó a la época dorada de la salsa. Cinco décadas dedicado a la música son motivo para volver en grande a la principal tarima de su tierra y así lo hizo el cantante, compositor y trompetista Willie Colón. El sábado 12 de noviembre el ex integrante de la Fania presentó el concierto “50 años Est 1966” en el Coliseo de Puerto Rico, como parte de una gira para festejar sus bodas de oro artísticas.

Resultado de imagen para willie colon 50 aniversario

Durante su medio siglo de carrera, Colón ha grabado más de 40 discos. Su primero fue “El malo”, en 1967. Otros destacados álbumes de Colón son “The hustler”, “Cosa nuestra”, “La gran fuga”, “El juicio”, “Lo mato”, “The good, the bad and the ugly” y los tradicionales de “Asalto navideño”.

Salsa con sabor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.