Latin Opera “Hommy”

En 1972, la salsa estaba en su apogeo. Larry Harlow, conocido como “El Judio Maravilloso”, estaba contemplando la idea de un nuevo concepto musical de la escena de la música afrocaribeña. Inspirado por el éxito de la ópera rock “Tommy”, Harlow se preparaba para dar a conocer un concepto similar, diseñado para el mercado de la salsa.

La idea surgió a la vida en 1973 con la ópera “Hommy,” Las letras escritas por Heny Álvarez contó la historia de un niño que nació sordo y ciego, pero tenía un enorme talento para la percusión. Aquí, los más grandes músicos de la época se reunieron: Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Junior González, y Pete “El Conde” Rodríguez, por no hablar de la mujer que más tarde se convertirá en la “Reina de la Salsa”: Celia Cruz.

Este grupo de artistas cumplieron con su deber con una grabación que tuvo un lugar de honor en la historia de la música afro-caribeña, con un rendimiento radiante que capturó la atención y la imaginación de los fanáticos de la salsa en todo el mundo.

Esta producción también tiene la importante distinción de ser la primera grabación que obtuvo éxito Celia Cruz en el mercado de la salsa de Estados Unidos.

Casi por accidente, Harlow se reunió Celia Cruz, en México, y le dijo que quería una voz femenina para su ópera. Al mismo tiempo, Jerry Masucci estaba considerando Celia como una alternativa a la autoridad musical de La Lupe, que era en ese momento considerado como “La Reina del Latin Soul”.

Celia Cruz fue a Nueva York para reunirse con Masucci y discutir la posibilidad de grabar con el sello Fania; cuando llegó, descubrió que su reunión fue en el mismo estudio donde estaba siendo grabada “Hommy”. Celia me dijo: “Me puse tan enojado, y yo no soy una persona enojada. Me tenían todo listo para cantar “Gracia Divina”, que nunca había oído hablar. Pero lo aprendí y canté “.

“Gracia Divina” fue un enorme éxito, y abrió las puertas del éxito a Celia Cruz, quien inmediatamente grabó “Bemba Colorá” con la Fania All Stars. El resto es historia.

La variación musical y rítmica en “Hommy” ofrece una amalgama de música tradicional cubana, en maravillosos arreglos de Larry Harlow. Esta es una representación verdadera del estado de la música salsa en la década de 1970. Durante ese tiempo, violines comenzaron a aparecer en la música salsa, y ocupan un lugar destacado en “Hommy.” Esta grabación presenta la salsa a su máxima capacidad, y es un logro indiscutible de la magia musical de Larry Harlow.

Las pistas “ES Varón un”, “El día de Navidad”, “Quirinbomboro”, “Gracia Divina”, “Cari-Caridad”, y “sensacional soja” fueron innegables éxitos en todo el mundo que se convirtieron en números de baile y puntos de discusión entre los músicos de salsa . Esta fue la primera vez que una lengua española, ópera salsa de temática jamás se había presentado a las masas.
La ópera termina con un coro de súplicas a las fuerzas espirituales del universo poner fin al sufrimiento en la tierra y la guerra en Vietnam a través divina la gracia y la caridad. Al mismo tiempo, existe la renuncia de las personas, que prefieren la vacilación, no sermones sobre la vida sensible.

“Hommy” abrió las puertas para este tipo de rendimiento para el mercado de la salsa. La ópera tuvo un gran éxito en Puerto Rico. A través de “Hommy,” salsa asumió un aire sofisticado, y este legado abrió las puertas de la tradición musical afro-caribeña para entrar en las salas de espectáculos más prestigiosos del mundo. Este es el legado de “Hommy”, una de las mejores grabaciones de la época. Se llevó a los mejores músicos del género en una expresión musical que trasciende el tiempo; al mismo tiempo, se introdujo Celia Cruz al mercado de la salsa y le plantó firmemente en el trono que ella nunca se fue. Más importante, sin embargo, “Hommy” tomó la salsa a un nuevo nivel con el público, lo que demuestra que el género pertenecía en las mejores salas de conciertos del mundo. A partir de ese momento, la salsa se ​​convirtió en la música dancehall, y tiene este registro para agradecerán.

Fuente: Fania.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .