Biografía de La Dimensión Latina

EL 15 de marzo del año 1972 nace la Dimensión Latina en una Cervecería Caraqueña de nombre “La Distinción”donde solían reunirse un grupo de jóvenes músicos. En este lugar se acelera el proyecto de Orquesta; una vez montado el repertorio y estando listos para tocar…solo faltaba algo ¿qué nombre ponerle a esta incipiente agrupación? ….el nombre lo sugirió el Saxofonista y Jazzista Venezolano Víctor Cuicas quien dijo “pónganle Dimensión Latina”… el nombre les gustó, y así se lanzaron sin saberlo, a la conquista del gusto del soberano, y en el año 1972 se produce en la “La Distinción” el debut de la “La Dimensión Latina”, la cual en sus inicios estuvo conformada entre otros por: Oscar D’ León, en el Bajo y Vocalista, Cesar Monge (Albóndiga) en el Trombón, Dirección, Coros y Arreglos Musicales y José Rodríguez (Joseito) en los Timbales, Bongó y Campana.
La primera grabación de “La Dimensión Latina”, la hacen en un disco de larga duración compartido con el “Clan de Víctor”, su primer éxito, fue el sencillo “Pensando en ti”. La Dimensión, empezó ha expresarse de manera muy personal logrando con ello una identificación con la que se coloca en el primer plano de popularidad, con un aire compacto profesional y con ángel escénico. Sus innumerables éxitos han sido motivo para que se hayan hecho acreedores de importantes premios recibidos en su gran trayectoria musical.
Comienzan a cosechar éxitos, con: LLORARAS, PARAMPAMPAM, entre otros, que les da conocer en el gusto musical, nacional e internacional y que los catapulta a la fama. En años posteriores serian incorporados otros miembros, que a la postre por su calidad y estilo, marcarían éxitos que muy difícilmente los desligaría del género musical que representaban y representa la “ Dimensión”, entre ellos Vladímir Lozano, bolerista de gran calidad vocal, se incorpora en el año 1974, quien vio crecer a la Dimensión y al cual se le deben muchos éxitos musicales de la Orquesta, tales como: TABOGA, DOLOR COBARDE, SIN TI, MI ADORADA, LA PIRAGUA, entre otros.

UNA SONORIDAD DE GRAN  DIMENSIÓN

La sonoridad del grupo provenía del talento natural de Oscar D’ León, quien a pesar de no saber  nada de teoría musical siempre conseguía de alguna manera, mostrarle al arreglista César “Albóndiga” Monges los temas, además señalarle como quedarían de acuerdo al estilo de la banda.  Así a través de “sonidos guturales” transmitía al excelente “Albóndiga” como debían  salir el sonido de los trombones, del piano y de la percusión y este los colocaba en el pentagrama.

En 1974, después del suceso del hit “Que Bailen To’s” la banda vuelve a los carnavales de Maracaibo, en ese momento resuelven incorporar al bolerista Wladimir Lozano, un músico que será importante en el futuro suceso y en la internacionalización del grupo.

Wladimir ya frecuentaba los toques de “La Dimensión” y aún no había entrado oficialmente al grupo debido a que todavía estaba vigente su contrato en la casa nocturna “La Cueva Del Oso”, un modesto local de la bella Caracas y también porque  le garantizaba un ingreso modesto de sesenta bolívares diários. El fúturo que Wladimir consiguió ver através de la propuestaque timidamente le presentaba “La Dimensión”, hizo que este se decidiera a abandonar su “estabilidad economica” y apostar todo a esta agrupación que conseguía “venezualizar” el sonido que venia de New York y acabar con la “dictadura musical billofrometiana”.

Hasta 1975 el trabajo de vocales (evidentemente con un peso mayor para Oscar) lo dividian entre Oscar de D’ León y Monges, con la llegada de Wladimir, “El León” se descargaría   de los boleros, los cuales ahora quedarían a cargo del nuevo especialista, así Oscar, un excepcional guarachero y cuya habilidad principal era la de improvisar como pocos en el montuno, quedaría con la misión que Dios le dio al nacer.

Patrimonio Cultural

Con 37 discos, la Dimensión Latina se ha consagrado como una de las agrupaciones salseras de mayor renombre en la música caribeña y el espectáculo, por ello, el 12 de junio de 2012, la Alcaldía Libertador de Caracas, Capital de Venezuela, la declara Patrimonio Cultural, según Gaceta Municipal N° 3542-G. de igual manera fueron condecorados a sus miembros fundadores y actuales integrantes a saber: CESAR MONGES, ELIO PACHECO, JOSEITO RODRIGUES, JOSE ROJAS, RODRIGO MENDOZA Y WLADIMIR LOZANO, con la Orden Waraira Repano en su Primera clase, en un significativo y alegórico espectáculo que se realizao en la Sala Rios Reina del Teatro Teresa Carreño.

Durante la década de 1990 el éxito de la orquesta fue variable, sin embargo, continuaron su producción musical ininterrumpidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.