Historia de la Salsa

Cuando se habla del origen de la salsa, se crean varios dilemas, inquietudes, incluso algo de polémica si recordamos frases como la del músico Tito Puente, cuando dijo:“La salsa no existe, a lo que ahora llaman salsa es lo que he tocado durante muchos años y esto es, mambo, guaracha, cha cha chá, y guaguancó”. Por eso vamos a ver como se desarrolla la Historia y Origen de la Salsa
Sería injusto atribuir el nacimiento o la creación de este género musical a un determinado país, incluso se puede decir que sería incorrecto. Eso sí, sin dejar de lado que Cuba es el que tiene mayor culpa en la historia y origen de la salsa. Así que vamos a repasar varios acontecimientos importantes en la historia de la salsa.

rumbadrummers

En el año 1930 se escuchaban ciertas melodías en muchos lugares de América Latina,  especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y algún otro país donde también sonaban estos ritmos, pero nada comparado con la intensidad que sonaba la salsa en la isla “Cuba”.

Estos ritmos que provenían de África, es el caso del Danzon, incorporado por los franceses que huyeron de Haití. El Country Dance, proveniente de Inglaterra y posteriormente llevado a Francia y Cuba, y como vemos son parte importante de la historia y origen de la salsa.

Cita: http://www.supermixradio.net

La mezcla de estos ritmos como el Afrocuban Jazz, Guaguanco, Son Montuno, Son cubano, Guaracha, entre otros ritmos, dan origen a lo que hoy en día llamamos Salsa. Concepto que fue popularizado en el año 1967 posteriormente después de la creación del sello disquero Fania Records por Jerry Maaccusi.

Junto a Johnny Pacheco, formaron la orquesta mas exitosa de todos los tiempos, la Fania All Stars. Su musica fue popularizada a nivel mundial hasta el sol de hoy. Realizando muchos aportes a esta musica que hoy en dia se ha convertido en una cultura, un estilo de vida.

000251958W

A partir de la época de los 80 hasta el sol de hoy, el genero ha evolucionado con el origen de la “Salsa Romantica” que ha logrado captar un publico distinto y que se ha mantenido en los corazones los latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.